NOTA DE PRENSA

Nota de Prensa: Creación de la Asociación para la Reducción de Daños por el Tabaquismo de Iberoamérica (ARDT Iberoamérica).

Comparte esta publicación

Medellín, febrero 21 de 2020.

La ARDT IBEROAMÉRICA es una organización sin fines de lucro que reúne organizaciones de consumidores de productos de nicotina de riesgo reducido de los países iberoamericanos, que objetiva promover el desarrollo de la reducción de daños del tabaquismo de modo sinérgico e integrado en la región. Con sede en la ciudad de Bogotá, Colombia, doce países actualmente componen la ARDT: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (Puerto Rico y Portugal deben sumarse prontamente).

Entre los objetivos institucionales está el de promover la información, la comunicación y la cooperación en asuntos de interés común relacionados con la investigación y el desarrollo social, técnico y científico en el ámbito de la reducción de daños del tabaquismo en el entorno iberoamericano.

En el evento participaron miembros provenientes de Colombia, España, México, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Argentina y Venezuela.

Medellín, febrero 21 de 2020.  En asamblea constitutiva fue creada la Asociación Iberoamericana para la Reducción de Daños por el Tabaquismo – ARDT IBEROAMÉRICA, con el fin de minimizar el daño global del consumo de tabaco, que busca estudiar y promover el uso de alternativas de riesgo reducido de nicotina, como los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), también conocidos como vaporizadores. La ARDT agrupa asociaciones cuyo foco principal es la protección de los derechos de los usuarios de Colombia, España, México, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Venezuela.

En el hotel Click Clack de Medellín, activistas, asociaciones de usuarios, documentalistas y expertos en reducción de daños del tabaquismo, formalizaron la asamblea constitutiva para aprobar los estatutos de la Asociación Iberoamericana para la Reducción de Daños por el Tabaquismo, ARDT y firmar el acta de constitución.

Durante la asamblea se nombró a quien dirigirá la ARDT por los próximos 3 años, se trata del colombiano Francisco Ordoñez, actual presidente de la Asociación Colombiana de Vapeadores, ASOVAPE, quien ha desarrollado distintas iniciativas junto con representantes de otros países y asociaciones, a favor de la defensa de los derechos de las personas que necesitan métodos diferentes e innovadores para combatir la dependencia al tabaco combustible. Completan la Junta Directiva: Claudio Texeira de Brasil, Ignacio Leiva de Chile, Jorge Palma de Perú, y Jeffrey Zamora de Costa Rica.

De acuerdo con Ordoñez, “existe una creciente evidencia de que el enfoque en la reducción del daño puede desempeñar un papel importante en el momento de complementar las estrategias convencionales para dejar de fumar. Países como el Reino Unido y Nueva Zelanda han permitido y regulado su utilización como una política pública de reducción de riesgo y como método de disminución del consumo de tabaco. Hoy en día los vaporizadores son la herramienta de reducción de daños más exitosa que ha logrado sacar del tabaquismo a más de 42 millones de personas alrededor del mundo”.

El Reino Unido, líder mundial de estrategias de reducción de daños, publicó su Plan de Control del Tabaco dirigido a disminuir cada vez más su población fumadora en misión de lograr un país “Libre de humo para el año 2030” y que incluye a los productos de nueva generación como los vaporizadores, como uno de los pilares fundamentales del enfoque.

Por su parte, en Estados Unidos, en un comunicado la Casa blanca ya anunció un rechazo a cualquier proyecto de ley que no esté basado en pruebas científicas y que busque la sobre regulación o prohibición de productos de vapeo, ya que hay evidencia de que estos ayudan a la cesación tabáquica y son un método de reducción de daños. Así mismo, fueron prohibidos los productos de vapeo con publicidad y distribución a menores de edad.

De acuerdo con ARDT, facilitar el acceso a los productos de vapeo que contienen nicotina podría, además de salvar vidas, llevar a importantes ahorros y reducción de costos en términos de salud.

De acuerdo con el estudio realizado en Australia por la Universidad de Melbourne y publicado en Epidemiology, el ahorro probable estaría en un rango entre AUD $356 millones – AUD $ 6.8 mil millones, es decir, de USD $241 millones – USD $4.6 mil millones, resultado de menos personas que desarrollan enfermedades relacionadas con el tabaco, debido a que los cigarrillos electrónicos son mucho menos dañinos que fumar, que aunque no están completamente libres de riesgos, conforman una oportunidad para salud pública.

Con la consolidación de la ARDT sus representantes unirán esfuerzos en la región para:

•Defender el principio de la reducción de daños con el objetivo de disminuir el consumo de tabaco combustible y las formas inseguras de tabaco oral.

•Estudiar y divulgar productos de riesgo reducido para el suministro de nicotina, como lo son los vaporizadores, cigarrillos electrónicos u otros productos certificados y avalados científicamente.

•Trabajar en la protección y defensa de los derechos de las personas adultas que requieren de alternativas y métodos para combatir la dependencia al tabaco combustible, así como al derecho de acceder a información que les permita tomar decisiones entendidas acerca del cuidado de su salud, defendiendo en todo momento el derecho a la libre elección.

•Ser reconocidos como partes interesadas y legítimas para ser consultados en la formulación de cualquier política y regulación que afecte la modificación, disponibilidad, impuestos o prohibición de formas de bajo riesgo de uso de nicotina.

•Promover medidas para evitar que los menores de edad consuman nicotina, ya sea a través del consumo de tabaco y de productos de bajo riesgo, como los vaporizadores.

•Impulsar la creación de asociaciones o entidades sin fines de lucro en países donde todavía no existen este tipo de agremiaciones que agrupan consumidores interesados en dar a conocer el principio de reducción de daños frente al tabaquismo.

ARDT Iberoamérica

Subscríbete a nuestro boletín

Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

Te gustaría aprender más de la reducción de daños del tabaquismo?

Muy pronto tendrás acceso a la academia de Reducción de daños del tabaquismo