Se creó Asociación para la Reducción de Daños por Tabaquismo

Comparte esta publicación

La asociación iberoamericana para la Reducción de Daños por Tabaquismo, ARDT IBEROAMÉRICA, ha sido creada con el fin de minimizar el daño que produce el consumo de tabaco por combustión, promoviendo el uso de productos significativamente menos dañinos para la salud, como alternativa al cigarrillo tradicional.

En asamblea constitutiva fue creada la ARDT IBEROAMÉRICA, Asociación Iberoamericana para la Reducción de Daños por Tabaquismo, cuyo fin es el de reducir el daño que crea el consumo de tabaco por combustión y defender el derecho a consumir productos significativamente menos dañinos para la salud, como alternativa al cigarrillo tradicional.

La ARDT representa a asociaciones de consumidores de nicotina sin combustión de Colombia, México, Brasil, Chile, España, Perú y Paraguay, teniendo entre sus metas la pronta adhesión de futuras asociaciones de Costa Rica, Panamá, Ecuador y Venezuela, entre otras.

En el Hotel Click Clack de Medellín, y como preámbulo a la Vape South América Expo Medellín 2020, la convención más importante de vapeo que tiene lugar en Latinoamérica que reúne a empresarios, asociaciones de usuarios, documentalistas y activistas internacionales que trabajan por la reducción de daños a causa del tabaquismo, tuvo lugar la asamblea constitutiva para aprobar los estatutos de la Asociación Iberoamericana para la Reducción de Daños por Tabaquismo, ARDT IBEROAMÉRICA, y la firma del acta de constitución.

Durante la asamblea de ARDT IBEROAMÉRICA y por unanimidad, fue nombrado presidente de la misma el colombiano Francisco Ordóñez, quien a su vez preside la Asociación Colombiana de Vapeadores, ASOVAPE. Ordóñez ha llevado a cabo diversas iniciativas, junto a representantes de otros países y asociaciones, en defensa de los derechos de aquellos fumadores que requieren alternativas diferentes e innovadoras para combatir su dependencia al tabaco combustible.

Según Ordóñez, “existe una creciente evidencia de que las políticas de reducción de daños por tabaquismo pueden desempeñar un papel esencial como complemento a las estrategias convencionales para dejar de fumar. Países como Reino Unido y Nueva Zelanda han regulado su utilización y aplicado dichas políticas de reducción de daños en el campo de la salud pública con el fin de disminuir las tasas de tabaquismo. Hoy en día, los vaporizadores son la herramienta de cesación tabáquica más exitosa habiendo logrado apartar del mortal hábito de fumar a decenas de millones de personas en todo el mundo”.

Reino Unido, país líder a nivel mundial en estrategias de reducción de daños, publicó su Plan de Control del Tabaco incluyendo en éste el uso de los vaporizadores por su éxito como herramienta de cesación tabáquica. Esto con el fin de ampliar las opciones ofrecidas al fumador para dejar el hábito, y llegar a convertirse en 2030 en un país libre de humo.

Asimismo, la Academia Nacional de Medicina de Francia, de la que forman parte médicos de este país y de todo el mundo, ya se pronunció a favor del cigarrillo electrónico como una ayuda para detener el tabaquismo. Esta misma posición afirma la institución, es la misma de la Autoridad Nacional de Salud de Francia, cuyo referente en reducción de daños por el tabaquismo debe ser el Reino Unido.

La misma Academia francesa emitió un comunicado manifestando que no se debe cuestionar la confianza en los productos de vapeo, a partir de los casos presentados en Estados Unidos a causa de la adquisición y uso de sustancias adulteradas y compradas en el mercado negro. Dicho organismo también recordó que en la Unión Europea la normativa que regula los cigarrillos electrónicos garantiza la calidad y seguridad de estos productos, a diferencia de los vacíos legales existentes en Estados Unidos.

“El hecho de facilitar el acceso a los productos de vapeo conllevaría un importante ahorro y una reducción sustancial de gastos en el campo de la salud pública. De acuerdo con el estudio realizado en Australia por la Universidad de Melbourne y publicado en la revista Epidemiology, el ahorro eventual estaría en un rango de entre AUD $356 millones y AUD $ 6.8 mil millones (USD $241 millones – USD $4.6 mil millones), siendo esto resultado de la gran disminución de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Aun no siendo el cigarrillo electrónico 100% inocuo, sí está demostrado que es mucho menos dañino que el cigarrillo por combustión”, puntualizó Ordoñez.

Con la consolidación de la ARDT IBEROAMÉRICA, se unen esfuerzos en la región para:

• Defender el principio de la reducción de daños por tabaquismo, con el objetivo de disminuir el consumo de tabaco por combustión y las formas inseguras de tabaco oral.

• Promocionar el uso de productos de riesgo reducido para el suministro de nicotina, como vaporizadores, cigarrillos electrónicos y otros productos certificados y avalados científicamente.

• Trabajar en la protección y defensa de los derechos de las personas adultas que requieran de alternativas para combatir la dependencia al tabaco combustible, así como el derecho de estas personas a estar verazmente informadas, a partir de la evidencia científica existente, permitiéndoles así tomar decisiones acerca del cuidado de su salud y defendiendo siempre el derecho a la libre elección.

• Ser reconocidos como partes interesadas y legítimas para ser consultados en la formulación de cualquier política y/o regulación que afecte a la modificación, disponibilidad o impuestos de estos productos de riesgo reducido alternativos al cigarro tradicional.

• Promover medidas para evitar que los menores de edad consuman nicotina, ya sea a través del consumo de tabaco combustible o de productos de riesgo reducido, como los vaporizadores.

• Impulsar la creación de asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro en países donde todavía no existan, en las que se unan usuarios cuyo interés sea apoyar y dar a conocer el principio de reducción de daños por tabaquismo.

Medio: Radio Santa Fe

Fecha: febrero 21, 2020 3:51 pm

Subscríbete a nuestro boletín

Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

Te gustaría aprender más de la reducción de daños del tabaquismo?

Muy pronto tendrás acceso a la academia de Reducción de daños del tabaquismo